Creación de objetos tridimensionales
CREACIÓN DE OBJETOS 3D
Los efectos 3D permiten crear objetos tridimensionales (en 3D) a partir de ilustraciones bidimensionales (en 2D). Puede controlar el aspecto de los objetos tridimensionales con luz, difuminado, rotación y otras propiedades. También puede asignar ilustraciones a cada superficie de un objeto tridimensional.
Hay dos formas de crear un objeto tridimensional: por extrusión y por giro. Además, también puede rotar en tres dimensiones un objeto 2D o 3D. Para aplicar o modificar efectos tridimensionales en un objeto 3D existente, seleccione el objeto y, a continuación, haga doble clic en el efecto en el panel Apariencia.
Nota: los objetos tridimensionales podrían presentar defectos de suavizado en la pantalla, pero dichos defectos no se imprimirán ni aparecerán en las ilustraciones optimizadas para la Web.
Para obtener más información sobre el trabajo con objetos 3D en Illustrator, consulte los tutoriales de 3D en www.adobe.com/go/learn_ai_tutorials_3d_es. Para ver un vídeo en el que se explica la creación de objetos 3D, consulte www.adobe.com/go/vid0053_es.
Véase también
Creación de un objeto 3D por extrusión
La extrusión extiende un objeto en 2D sobre su eje z para añadirle profundidad. Por ejemplo, si extruye una elipse en 2D, se convertirá en un cilindro.
Nota: el eje del objeto siempre es perpendicular a la superficie frontal del objeto, y se desplaza con respecto al objeto si éste se rota en el cuadro de diálogo de opciones 3D.
Extrusión de un objeto
Creación de un objeto 3D por giro
Al girar un objeto se recorre un trazado o perfil en dirección circular alrededor del eje yglobal (eje de giro) para crear un objeto tridimensional. Dado que el eje de giro está fijado verticalmente, el trazado abierto o cerrado que se gira tendrá que representar la mitad del perfil del objeto en 3D deseado en una posición vertical y hacia delante; a continuación, podrá rotar la posición del objeto tridimensional en el cuadro de diálogo del efecto.
Giro de un objeto
DEFICIÓN DE OPCIONES
Definición de las opciones de posición de rotación en 3D
Realice una de las siguientes acciones:
- Seleccione una posición predefinida del menú Posición.
- Para rotar sin restricciones, arrastre una cara del cubo de seguimiento. La parte anterior del objeto está representada por la cara azul del cubo de seguimiento, las partes superior e inferior del objeto son de color gris claro, los lados son gris medio, y la parte posterior es gris oscuro.
- Para restringir la rotación sobre un eje global, mantenga pulsada la tecla Mayús mientras arrastra en horizontal (eje y global) o en vertical (eje x global). Para rotar el objeto alrededor del eje z global, arrastre la banda azul que rodea el cubo de seguimiento.
- Para restringir la rotación alrededor del eje del objeto, arrastre un borde del cubo de seguimiento. El puntero se convierte en una fecha de dos puntas , y el borde del cubo cambia de color para indicar el eje alrededor del cual rotará el objeto. Los bordes rojos representan el eje x del objeto, los bordes verdes, el eje y, y los bordes azules, el z.
- Introduzca valores entre -180 y 180 en los cuadros de texto del eje horizontal (x) , vertical (y) y de profundidad (z) .
- Para ajustar la perspectiva, introduzca un valor entre 0 y 160 en el cuadro de texto Perspectiva. Un ángulo menor es similar a un teleobjetivo; un ángulo de lente mayor es similar a un gran angular.
Nota: si el ángulo de lente es mayor de 150, los objetos podrán extenderse más allá de nuestro punto de vista y se verán distorsionados. Además, tenga en cuenta que hay ejes x, y y z del objeto y ejes x, y y z globales. Los ejes del objeto son relativos a la posición del objeto en su espacio en 3D. Los ejes globales son fijos y relativos a la pantalla del ordenador; el eje x está en horizontal, el eje y, en vertical, y el eje z, en perpendicular a la pantalla del ordenador.
Los ejes del objeto (en negro) se desplazan con el objeto; los ejes globales (en gris) son fijos.
Opciones de extrusión y biselado
- Profundidad de extrusión
- Establece la profundidad del objeto con un valor entre 0 y 2000.
- Remate
- Especifica si el objeto tiene aspecto sólido (Activar remate para apariencia sólida ) o hueco (Desactivar remate para apariencia hueca ).
- Bisel
- Aplica el tipo de borde biselado elegido sobre la profundidad (eje z) del objeto.
- Altura
- Establece la altura con un valor entre 1 y 100. Si la altura del bisel es demasiado grande para un objeto, éste podría cruzarse consigo mismo y producir resultados inesperados.
- El bisel se extiende hacia fuera
- El bisel se añade a la forma original del objeto.
- El bisel se extiende hacia dentro
- Talla el bisel en la forma original del objeto.Comparación de un objeto extruido con remate (imagen superior izquierda) y sin remate (imagen superior derecha); comparación de un objeto sin borde biselado (imagen inferior izquierda) y con borde biselado (imagen inferior derecha)
Opciones de giro
- Ángulo
- Establece los grados que girará el trazado, entre 0 y 360.
- Remate
- Especifica si el objeto tiene aspecto sólido (Activar remate para apariencia sólida ) o hueco (Desactivar remate para apariencia hueca ).
- Desplazamiento
- Añade distancia entre el eje de giro y el trazado para crear, por ejemplo, un objeto con forma de anillo. Puede introducir un valor entre 0 y 1000.
- Desde
- Establece el eje alrededor del cual girará el objeto, bien Borde izquierdo o Borde derecho.
Opciones de difuminado de superficie
- Superficie
- Permite seleccionar opciones para el difuminado de las superficies:
- Malla metálica
- Define los contornos de la geometría del objeto y hace cada superficie transparente.
- Sin difuminado
- No añade nuevas propiedades de superficie al objeto. El objeto en 3D tendrá el mismo color que el objeto en 2D original.
- Difuminado difuso
- Hace que el objeto refleje luz en un motivo suave y difuso.
- Difuminado plástico
- Hace que el objeto refleje luz como si estuviera hecho con un material brillante y satinado.Nota: según la opción seleccionada, dispone de distintas opciones de iluminación. Si el objeto solo usa el efecto Rotación 3D, las únicas opciones disponibles para Superficie son Difuminado difuso y Sin difuminado.
- Intensidad de luz
- Controla la intensidad de luz entre 0% y 100%.
- Luz ambiente
- Controla la luz general, que cambia el brillo de todas las superficies del objeto de forma uniforme. Introduzca un valor entre 0% y 100%.
- Intensidad de resaltado
- Controla el grado en que el objeto refleja la luz, con valores del 0% al 100%. Los valores inferiores producen una superficie mate y los valores superiores crean una superficie más brillante.
- Tamaño de resaltado
- Controla el tamaño del resaltado, de grande (100%) a pequeño (0%).
- Pasos de fusión
- Controla la suavidad del difuminado en las superficies del objeto. Introduzca un valor entre 1 y 256. Cuanto mayor sea el valor, más suaves serán las sombras y más trazados habrá, y viceversa.
- Dibujar caras ocultas
- Muestra las caras posteriores ocultas del objeto. Las superficies posteriores estarán visibles si el objeto es transparente o si se expande y luego se separa.Nota: si el objeto es transparente y quiere que las caras posteriores ocultas se vean a través de las caras anteriores transparentes, aplique el comando Objeto > Agrupar al objeto antes de aplicar el efecto 3D.
- Conservar tintas planas (efecto Extrusión y biselado, efecto Girar y efecto Rotar)
- Permite conservar las tintas planas del objeto. Las tintas planas no se pueden conservar si seleccione A medida en la opción Color de difuminado.Ejemplos de distintas opciones de difuminado de superficies
- A.
- Malla metálica
- B.
- Sin difuminado
- C.
- Difuminado difuso
- D.
- Difuminado plástico
Opciones de iluminación
- Luz
- Define la posición de la luz. Arrastre la luz hasta la posición que desee de la esfera.
- Botón Mover luz seleccionada detrás del objeto
- Mueve la luz seleccionada detrás del objeto.
- Botón Mover luz seleccionada delante del objeto
- Mueve la luz seleccionada delante del objeto.
- Botón Nueva luz
- Añade un foco de luz. Por defecto, aparecerán nuevas luces en la parte anterior central de la esfera.
- Botón Eliminar luz
- Elimina la luz seleccionada.Nota: por defecto, la opción Efectos 3D asigna una luz a un objeto. Puede añadir y eliminar luces, pero el objeto deberá tener siempre una luz al menos.
- Intensidad de luz
- Cambia la intensidad de la luz seleccionada entre 0% y 100%.
- Color de difuminado
- Controla el color de difuminado del objeto, según el comando que seleccione:
- Ninguno
- No añade color al difuminado.
- A medida
- Para seleccionar un color personalizado. Si selecciona esta opción, haga clic en el cuadro Color de difuminado para elegir un color en el Selector de color. Las tintas planas se convierten en cuatricromías.
- Sobreimpresión de negro
- Evita cuatricromías si está utilizando tintas planas. El objeto se difumina sobreimprimiendo sombras de negro sobre el color de relleno del objeto. Para ver el difuminado, seleccione Ver > Previsualizar sobreimpresión.
- Conservar tintas planas
- Permite conservar las tintas planas del objeto. Las tintas planas no se pueden conservar si selecciona A medida en la opción Color de difuminado.Esfera de iluminación
- A.
- Luz seleccionada delante
- B.
- Botón Mover luz seleccionada delante o detrás
- C.
- Botón Nueva luz
- D.
- Botón Eliminar luz
ASIGNACIÓN DE ILUSTRACIONES A UN OBJETO 3D
Todos los objetos 3D se componen de varias superficies. Por ejemplo, un cuadrado extruido se convierte en un cubo compuesto por seis superficies: la cara anterior y posterior y las cuatro caras laterales. Puede asignar ilustraciones en 2D a cada superficie de un objeto tridimensional. Por ejemplo, puede asignar una etiqueta o texto a un objeto con forma de botella o simplemente añadir texturas distintas a cada lado de un objeto.
Objeto en 3D con ilustraciones asignadas a cada lado
- A.
- Ilustración de símbolos
- B.
- Ilustración de símbolos
- C.
- A y B asignadas a un objeto en 3D
A un objeto 3D solo se le pueden asignar ilustraciones en 2D que estén almacenadas en el panel Símbolos. Los símbolos pueden ser cualquier objeto de Illustrator, como trazados, trazados compuestos, texto, imágenes rasterizadas, objetos de malla y grupos de objetos.
Al asignar ilustraciones a objetos 3D, tenga en cuenta lo siguiente:
- Puesto que la función Mapear ilustración se sirve de símbolos, puede editar un símbolo y, a continuación, actualizar automáticamente todas las superficies a las que se ha asignado.
- Puede interactuar con el símbolo en el cuadro de diálogo Mapear ilustración con los controles normales del cuadro delimitador para mover, escalar o rotar el objeto.
- El efecto 3D recuerda cada superficie con ilustraciones asignadas de un objeto como un número. Si edita el objeto en 3D o aplica el mismo efecto a un objeto nuevo, puede que haya más o menos lados que en el original. Si hay menos superficies que en la asignación original, las ilustraciones de más se omitirán.
- Dado que la posición de un símbolo es respecto al centro de la superficie de un objeto, si la geometría de la superficie cambia, el símbolo se volverá a asignar respecto al nuevo centro del objeto.
- Puede asignar ilustraciones a objetos que lleven el efecto Extrusión y biselado o Girar, pero no podrá asignarlas a objetos que solo lleven el efecto Rotar.
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